miércoles, 15 de octubre de 2014

DIY: BOLSITAS PARA BIJOUTERIE

BOLSITA PARA BIJOUTERIE
Cosas que vamos a necesitar:


 Un rectángulo de tela para la bolsita (en mi caso marrón) de 35x22 cm.
 Dos trozos de tela de 12x12 cm (también en marrón) para la base.
Un trocito de entretela a dos caras de 12x12 cm para la base.
Un rectángulo de tela de 35x15 cm para las tiras de adorno (en mi caso color crema).
Dos retales de 20x3,5 cm (en color marrón) para el "pasa cintas".
Dos cordones (en mi caso utilicé cordones de zapatos en color amarillo).
Cuatro abalorios de madera.
Utensilios de coser? máquina de coser, tijeras, hilo, cinta métrica, alfileres, etc.

mis nancys, mis peques y yo, tutorial bolsita de viaje, materiales


  • Lo primero que vamos a hacer es preparar la base. Para ello cogemos los retales de 12x12 cm y le colocamos en medio el trozo de entretela (para darle más cuerpo a la base) para tener las 3 capas de tela: marrón, entretela y marrón de 12x12 cm. 


    mis nancys, mis peques y yo, tutorial bolsita de viaje, colocar entretela
  •  Ahora marcamos el círculo para la base de la Bolsita. Yo he cogido un bote de "ColaCao" jejeje? Que seguro que casi todas tenéis uno en casa. Y sino dibujáis un círculo de radio=5cm. 


    mis nancys, mis peques y yo, tutorial bolsita de viaje, dibujar la base
  • Una vez marcado el círculo, planchar sin vapor para que la entretela quede pegada a las dos capas de tela.Recortamos dejando 1cm de margen para la costura. Ya tenemos preparada nuestra base.


    mis nancys, mis peques y yo, tutorial bolsita de viaje, planchar entretela
  • Ahora cortamos las tiras que servirán de adorno en la tela color crema. De modo que nos queden 3 tiras de las siguientes medidas: 35x5 cm, 35x4 cm, y 35x3 cm.


    mis nancys, mis peques y yo, tutorial bolsita de viaje, medidas
  •  NOTA: Si vuestra base no mide 10 cm de diámetro como la mía, para sacar el ancho de la tela que vais a necesitar no tenéis mas que multiplicar el Diámetro x Pi (3,14) y sumarle 3 cm para las costuras. O para las que no os gusten las"mates" : medir con la cinta métrica alrededor del círculo y sumarle los 3 cm de margen de costuras.


    mis nancys, mis peques y yo, tutorial bolsita de viaje, medir perímetro círculo
  •  Ahora vamos a planchar el dobladillo a las tirascolor crema, para que nos resulte más sencillo de coser. Doblamos 1 cm por cada lateral y vamos planchando?


    mis nancys, mis peques y yo, tutorial bolsita de viaje, planchar dobladillo tiras
  •  Una vez planchadas las 3 tiras, las colocamos con alfileressobre el rectángulo marrón de 35x22 cm que formará nuestra Bolsita?


    mis nancys, mis peques y yo, tutorial bolsita de viaje, colocar tiras con alfileres

     Separándolas entre sí unos 2 cm, como os indico en la foto?


    mis nancys, mis peques y yo, tutorial bolsita de viaje, separación tiras de adorno
  •  ? Y teniendo la precaución de aseguraros que quedan a la misma altura al principio y al final de la tela!!! Para comprobarlo dobláis por la mitad la tela y observar que os coincidan las tiras. Sino es así rectificáis ahora que estáis a tiempo.


    mis nancys, mis peques y yo, tutorial bolsita de viaje, comprobación tiras
  •  Una vez bien colocadas las tiras ya podemos coserlas, haciendo un pespunte sencillo por cada uno de los laterales.


    mis nancys, mis peques y yo, tutorial bolsita de viaje, coser pespunte tiras

     Cortamos el sobrante de los laterales?


    mis nancys, mis peques y yo, tutorial bolsita de viaje, cortar sobrante
  •  A 6 cm de la última tira (la más pequeña) marcamos y doblamos hacia el interior (hacia el revés de la tela) marcando bien con la plancha.


    mis nancys, mis peques y yo, tutorial bolsita de viaje, medir y planchar
  •  Ahora por la parte del revés volvemos a marcar 4,5 cm. Y cortamos el sobrante de tela dejando un margen de 1,5 cm para el dobladillo.


    mis nancys, mis peques y yo, tutorial bolsita de viaje, medir y planchar dobladillo
  •  Volvemos a marcar este dobladillo de 1,5 cm con la plancha hacia el interior de la tela y volvemos a doblar. Ya tendremos preparada la parte superior de la bolsita, que medirá por la cara buena 6 cm desde la última tira pequeña y por la parte del revés el dobladillo medirá 4,5 cm.


    mis nancys, mis peques y yo, tutorial bolsita de viaje, terminación zona superior
  •  Es el momento de realizar una "Costura francesa" para que la Bolsita quede bien terminada. Para ello doblamos la tela por la mitad, de modo que el derecho quede en la parte de fuera. Ajustamos bien los bordes y sujetamos con alfileres.


    mis nancys, mis peques y yo, tutorial bolsita de viaje, doblar con derecho hacia arriba
  •  Pasamos un pespunte a 1cm y cortamos el sobrante dejando un margen lo más pequeño que podamos? ¡¡Pero cuidado no cortemos la costura!! Jejeje?.


    mis nancys, mis peques y yo, tutorial bolsita de viaje, coser costura francesa
  •  Le damos la vuelta a la tela, dejando el derecho hacia el interior. Ahora medimos. Como el perímetro de nuestro círculo mide 31,4 cm, la costura la tenemos que dejar a esa medida exactamente, para que luego nos cuadre el contorno de la bolsa con el contorno del círculo. Así que la mitad de 31,4 cm son 15,7 cm? ¡¡Pues listo!! Pasamos un pespunte por el revés de la tela a 15,7 cm?


    mis nancys, mis peques y yo, tutorial bolsita de viaje, coser costura francesa 2
  •  Ahora cortamos los dos trozos de tela para el "pasa cintas", que deben medir 18x4 cm.


    mis nancys, mis peques y yo, tutorial bolsita de viaje, cortar pasa cintas
  •  Doblamos los dos extremos laterales y planchamos, para que queden de 14,5 cm de largo. Y después marcamos también con la plancha el dobladillo superior e inferior, doblando 1 cm por cada lado hacia el interior.


    mis nancys, mis peques y yo, tutorial bolsita de viaje, planchar pasa cintas
  •  Y colocamos las tiras con alfileres sobre la tela de la Bolsita ya cosida, una en cada cara, a 2 cm del borde superior?


    mis nancys, mis peques y yo, tutorial bolsita de viaje, colocar pasa cintas

    Nos tiene que quedar un poco separadas, por donde introduciremos los cordones. 


    mis nancys, mis peques y yo, tutorial bolsita de viaje, dejar abertura pasa cintas
  •  Pasamos un pespunte en la zona superior e inferior? ¡¡Pero cuidado!! No cosáis los laterales?


    mis nancys, mis peques y yo, tutorial bolsita de viaje, coser pasa cintas
  •  ¡¡¡Ya casi está!!! Vamos a coser el lateral de la Bolsita a la base circular. Con la tela de la bolsita por el revés, vamos sujetando con alfileres justo sobre la línea marcada del círculo. Para repartir bien la tela os recomiendo colocar primero los dos alfileres de los extremos, luego los de la mitad, luego los de la mitad de la mitad...


    mis nancys, mis peques y yo, tutorial bolsita de viaje, colocar alfileres base circular
  •  Y ya podemos coser el perímetro. Con mucho cuidado y despacito. Procurando no pisar la tela de la parte de abajo. Tomaros este paso con calma?.    


      


    mis nancys, mis peques y yo, tutorial bolsita de viaje, coser base
  •  Ahora sólo nos queda cortar el sobrante de tela y pasar una costura en zig-zag para que no se deshilache?


    mis nancys, mis peques y yo, tutorial bolsita de viaje, pasar zig-zag
  •  El toque final, pasar los cordones. Uno por un lateral, pasándolo por delante y volviendo por detrás, y el otro a la inversa. Yo les coloqué unos abalorios de madera. Además de quedar más bonito evita que se cuelen los cordones por el "pasa cintas".


    mis nancys, mis peques y yo, tutorial bolsita de viaje, colocar cordones y abalorios



              ¡¡¡Y listo!!! Ya lo hemos terminado... Como ya sabéis, me he acostumbrado a coser de dos en dos, por mis dos peques? Así que aquí no lo he podido evitar y he cosido dos versiones de la misma Bolsita? ¿Con cuál os quedáis?




    mis nancys, mis peques y yo, tutorial bolsita de viaje, dos versiones





    mis nancys, mis peques y yo, tutorial bolsita de viaje, versiones para guardar bisutería



    Tienen un tamaño ideal para guardar la bisutería que podemos utilizar en un viaje, pero se me ocurren un millón de ideas en las que también las podemos usar? ¡¡Imaginación al poder!!

  • Tutorial tomado de: http://manualidades.facilisimo.com/blogs/costura/tutorial-bolsita-de-viaje-para-guardar-bisuteria_1213514.html?aco=14t5&fba

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario