viernes, 21 de noviembre de 2014

Cómo lideran las mujeres exitosas

Las mujeres comienzan sus carreras profesionales con el mismo nivel de educación y compromiso que los hombres, sin embargo a comparación de ellos, sólo algunas de ellas llegan a posiciones de liderazgo dentro de las organizaciones.
¿Cuáles son las características que tienen en común las mujeres líderes? ¿Qué las mueve y las motiva a seguir adelante? ¿Por qué sólo algunas llegan a posiciones directivas? Éstas fueron algunas de las preguntas que varias mujeres que trabajan en Mckinsey & Company se hicieron y decidieron realizar una investigación al respecto. El “Centered Leadership Project” de Mckinsey es una iniciativa que busca ayudar a entender por qué unas mujeres logran posiciones de liderazgo y son exitosas. Como parte de sus proyectos hace un par de años, entrevistaron a más de 85 mujeres (y algunos cuantos hombres) que eran exitosos en sus áreas de especialidad para identificar cuáles eran las principales características que tenían en común.
De estas entrevistas y otras investigaciones, desarrollaron un modelo de liderazgo que está formado por cinco dimensiones interrelacionadas. Todas las mujeres líderes tenían en común las siguientes dimensiones:
1. Tienen un sentido en su vida- El sentido o significado de nuestras vidas es lo que nos motiva y nos mueve. Nos permite descubrir nuestros intereses y nos empuja hasta el límite. Esto hace que el corazón lata más rápido, proporciona energía, e inspira pasión. Sin sentido, el trabajo es una pérdida de tiempo entre los fines de semana. Con sentido, cualquier tipo de trabajo puede convertirse en una vocación. Por lo tanto, es clave identificar tus fortalezas y ponerlas al servicio de los demás para darle un propósito a tu vida. Esto te ayudará a levantarte todos los días llena de energía y con una razón para ser feliz.
2. Administran la energía- El balance entre el trabajo y la vida personal es un mito, así que la única esperanza que tienen las mujeres es balancear el flujo de energía. Es decir, deberás basar tus prioridades en actividades que te llenen de energía, tanto en el trabajo como en la casa; y administrar activamente los recursos para evitar que tengas que gastar las reservas.
Una estrategia útil que recomienda Mckinsey es identificar las situaciones que reponen tu energía y aquellas que la absorben. También te puede ayudar distribuir las tareas que agotan tu energía durante todo el día, en lugar de agrupar a todos en una sola mañana o tarde. En resumen, es conocer cuál es tu fuente de energía, a dónde se va y lo que puedes hacer para mantenerla.
3. Ven la vida a través de un marco positivo- Los marcos que utilizamos para ver el mundo y procesar nuestras experiencias juegan un rol crítico en nuestro desempeño profesional. Muchos estudios sugieren que los optimistas ven la vida de una forma más realista que los pesimistas. Los optimistas creen en sí mismos, una cualidad muy importante a la hora de tomar acción ante la adversidad; mientras que los pesimistas con mayor frecuencia se atoran, se sienten sin energía e incluso desamparados.
No importa si por naturaleza eres pesimista, puedes aprender a ver las situaciones como lo hacen los optimistas. La clave está en ser consciente. Si una entrevista de trabajo no sale como lo esperabas, por ejemplo, debes de limitar los pensamientos sobre esta reunión al impacto específico que tienen y además no tomarlos de manera personal. Siempre ayuda hablar con amigas de confianza sobre las razones de por qué la entrevista no fue como lo esperabas y las formas en las que podrías mejorar la próxima vez. Estas discusiones deben de ser lo antes posible para que puedas reaccionar y tener un plan de acción. Además deberías de hacer una actividad que te ayude a restaurar tu energía y creer en ti misma como salir con amigas, o salir a correr. En resumen, no dejar que esa experiencia que no salió como lo esperabas te deje sin sueño y consuma tus esperanzas de encontrar el trabajo de tus sueños.
4. Se conectan con los demás – Las personas con redes sólidas y buenos mentores tienen mejores ofertas de trabajo, les pagan mejor y en general tienen más satisfacción en sus carreras profesionales. Sienten un sentido de pertenencia que hace que su vida sea más significativa. Por ende, es clave identificar quién te puede ayudar a crecer, fortalecer tus relaciones e incrementar tu sentido de pertenencia.
De acuerdo a Mckinsey, una forma de hacerlo es buscar ayuda de forma regular, o buscar maneras para hacer conexiones a través de intereses en común fuera del trabajo. En el estudio, encontraron que en muchas ocasiones las entrevistadas recomendaban “Házlo personal”, ya que esto permitirá que las demás personas conozcan tu lado humano y será más fácil que se logren identificar y relacionarse contigo.
 5. Se involucran y toman la iniciativa- Muchas personas creen que si trabajas duro, las personas lo notarán y lo recompensarán. Aunque esto puede llegar a pasar, usualmente no sucede así. Las mujeres entrevistadas mencionaron que necesitaban “crearse” su propia buena suerte: Estar en posiciones para tomar oportunidades y hacerlas propias. Las mujeres que quieren crecer como líderes también deben tomar posesión de su desarrollo profesional. Para destacar es importante identificar qué es lo que tienes que cambiar y tomar acción. En lugar de esperar a que alguien te diga qué hacer, se necesita mirar hacia el interior para ver cómo podrías ser un líder más efectivo. Encontrar tu propia voz, aceptar las oportunidades y tomar los riesgos que vienen con ellas y saber colaborar con los demás.
FUENTE:  https://botonesalaizquierda.wordpress.com/2012/04/05/como-lideran-las-mujeres-exitosas/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario