Si a la hora de la comida llegas a la mesa y no sabes por donde comenzar y te pierdes entre la variedad de cubiertos, entonces estos faciles consejos te ayudaran a entender y poder disfrutar desde un elegante banquete hasta una comida informal.
El consejo más importante: Los cubiertos se utilizan de afuera hacia dentro y se colocarán siguiendo el orden de los alimentos que se servirán a lo largo de la velada.
El ideal de los buenos modales está en la discreción con la cual nos desenvolvemos. Por ello si se manejan los cubiertos de una forma que no sea natural dará la impresión incorrecta y atraerá la atención de los demás, en la forma menosdeseada.
Errores comunes:
Muchas personas suelen coger el cubierto apretando el puño alrededor del mismo (en particularal usar la cuchara sopera).
Otro error consiste en sostener los cubiertos por la base del mango, como se hace con los lápices y boligrafos.
Hay quienes cortan mal las carnes al colocar el cuchillo y el tenedor perpendicularmente, cortando en horizontal con el cuchillo, como si estuviese tocando el violonchelo.
No se considera de buena etiqueta, cortar todo el alimento en trocitos, en cuanto le sirven el plato.
La forma correcta:
Sujetar: Inclinados en pequeño angulo. Se debe sostener con los dedos pulgar, índice y medio, dejando que el extremo del dedo se apoye ligeramente en la palma de la mano, cerca de la raiz de los dedos.
Cuando se lleve a la boca la cuchara sopera, el mango se sujetará también con estos tres dedos, el extremo de la cuchara apoyará sobre el índice extendido para conservar nivelada la cuchara.
Manejar: Hay dos maneras de manejar el cuchillo y el tenedor: al estilo Europeo y al estilo Americano.
Estilo Europeo: El comensal no suelta los cubiertos en ningún momento. Procede a cortar con el cuchillo la carne o el alimento servido, normalmente un trocito cada vez y usa el tenedor con la mano Izquierda, con las púas hacia abajo, para pinchar el trozo y llevarlo a la boca.
Estilo Americano: Se distingue porque el comensal corta primero unos cuantos bocados de alimento y deja despues el cuchillo cruzado justo enfrente del plato. El tenedor se cambia entonces a la mano derecha. La mano izquierda se apoya en la rodilla mientras se está usando el tenedor. Por consiguiente, el comensal cambia estos cubiertos de una mano a otra tantas veces como precise a lo largo de la comida. Se recuerda que no debe cortar a un tiempo más de tres trozos.
FUENTE: http://www.cocinayvino.net/tips/tips-de-etiqueta/1026-buenos-modales-uso-de-los-cubiertos.html