jueves, 7 de agosto de 2014

La magia de las Velas ... Ceromancia



Todos sabemos que el fuego es sagrado y la llama eterna ...

Cuando encendemos una vela, estamos estableciendo una conexión entre el cielo y la tierra, le estamos dando luz a quien la necesita, y a la vez nos permite trasladarnos a un plano astral superior, es decir, nos abre las puertas hacia otra dimensión ...


Un poco de historia ...



Ya desde tiempos remotos, la humanidad solía reunirse alrededor del fuego, y comprendía que  “el fuego era sagrado”, sabían que debían mantenerlo siempre latente, por lo que fue utilizado por  sacerdotes y hechiceros como arma de poder y objeto de culto.


Es posible que las antorchas encontradas en las tumbas del hombre de Neanderthal demuestren que hace 50.000 años los hombres ya utilizaban el fuego en sus rituales funerarios, con el fin de favorecer el camino hacia el más allá.

Muy pronto, los sacerdotes se apropiaron de este regalo de los dioses y establecieron un lugar en los templos para cuidar de que la llama no se apagase, lo que pudo ser muy de agradecer en la población, dada la dificultad que suponía obtener el fuego. 

Hay constancia de que los egipcios, caldeos, persas, griegos, romanos, tártaros, hebreos, chinos e indios precolombinos mantuvieron el fuego encendido en sus templos. Era tan importante su custodia que en Roma se suspendía el ejercicio de la justicia y los asuntos administrativos si se apagaba el fuego que conservaban las vestales. Se había roto el nexo de comunicación entre los mortales y los dioses y hasta que no se volviese a encender el fuego no se ejercían actividades públicas. 

En la Grecia antigua un barco procedente de la isla de Delos, cuna de Apolo, iba periódicamente llevando una llama nueva cogida del altar del dios del Sol. Cuando emigraban para fundar colonias, los griegos llevaban consigo carbones encendidos del altar de Hestia, para que en sus nuevas casas, quemase el mismo fuego de la metrópolis. El hogar, del que sus antepasados habían sacado sus dioses domésticos, se fue transformando en una especie de altar polivalente en el que se hacían ofrendas y sacrificios al Olimpo, después de haber servido para cocinar los alimentos. 

El pueblo hebreo también mantuvo el fuego sagrado. En la Biblia hay constantes referencias a este culto: Dios, en forma de lengua de fuego, toma los sacrificios que ofrece Aarón; las zarzas quemando del Horeb y del Sinaí; el carro de fuego de Elías o el anunciado baño de fuego del Apocalipsis. 

Hasta la aparición de las velas por parte de la civilización etrusca, eran las teas y palos con resina los únicos elementos que había para poder alumbrarse.


Las velas etruscas, denominadas “cebaceus”, “cereus fanalis” o “cereus”, eran velones y cirios fabricados con sebo o cera, cuya mecha estaba elaborada con junco, estopa o papiro.

Pues bien, con el paso del tiempo, además de para alumbrarse, el hombre ha logrado obtener otro beneficio de las velas, como son los rituales


La vela representa el fuego, y es un símbolo de energía, creatividad, protección y poder, y su luz nos sosiega el alma y el espíritu.

Cada color u olor tiene una función diferente dependiendo de lo que queramos y el beneficio que deseemos obtener de ellas, pero eso sí, es fundamental que en un ritual nunca soplemos la vela para apagarla, ya que se anularía el hechizo.

Hay que encenderla con una cerilla de madera y apagarla con un apagavelas o vaso de cristal, sofocando así la llama.



Las velas según su color ... 


Vela Blanca: para todo tipo de pedidos de ayuda, especialmente armonía y salud. Su color evoca la pureza, es protección, paz, calma, su día es el Lunes, se asocia aCáncer. Rige el hogar y los asuntos domésticos, representa la economía, la previsión, la tendencia al ahorro. También se contemplan sus efectos benefactores en los cortos desplazamientos, travesías marítimas, incentiva la psiquis, da soporte a las relaciones familiares y emotivas, favorece las mudanzas y cambios hogareños. Tiene como principal significado la pulcritud, la pureza y armonía en el hogar. Es una vela que puede usarse siempre en todo momento, pues su misión es la de iluminar y potenciar todos los pedidos. Cuando no se tenga otro color para llevar a cabo un trabajo espiritual determinado, podemos usar esta vela con los mismos resultados. El blanco es la suma de todos los colores, es como un prisma que irradia toda la gama de luz reunidas en un punto. 


Vela Amarilla: para dinero y poder. Su día es el Miércoles, se asocia a Géminis y Virgo. Simboliza el comercio, el orden, el razonamiento, el exacto criterio, el sentido común y la lógica. Nos concede una gran capacidad de maniobra, autonomía, estimula actividad y permite moldear y realizar nuestros pensamientos. Se recomienda para reforzar nuestros intereses en transacciones comerciales de cualquier orden. Usada en los rituales para el dinero y trabajo. Para darnos suerte se suele hacer una ofrenda San Pancracio. Protege pulmones, bronquios, sistema cerebral y aparato respiratorio. Sus beneficios se extienden también a la lengua, manos, oídos e intestinos.

Vela Roja: para aumentar la pasión y el amor, además derriba la negatividad. Es el color de la creación, la victoria y la salud. Si deseas encender pasiones y atraer el amor, una vela roja es la correcta. Su día es el Martes, se asocia a Aries y Escorpio. Úsala todos los martes rodeada con siete monedas y una oración a Santa Isabel de Hungría. El rojo es el color del planeta Marte (fuerza, virilidad, potencia, sexualidad) . Tiene el poder de erotizar a la persona que deseemos. Favorece también los cambios radicales y las cosas intensas. Concede virilidad y fortaleza, protegiendo específicamente cabeza y rostro, y el aparato genito-urinario. Activa la circulación de la sangre y las secreciones biliares. Protege de las acciones violentas en contra de nuestros allegados, evita accidentes, etc. En el hechizo o ritual con velas, es un color mágico y de poder, pues su vibración se hace sentir inmediatamente en el ser humano, tal vez por su correspondencia con el color de la sangre. Actúa sobre los pedidos de amor cuando es encendida por un hombre, despierta la vitalidad y la pasión, es activadora de emprendimientos y refuerza la acción y reacción.







Vela Verde: para salud física, mental, emocional y energética. Representa la vida, la naturaleza, la bondad, la prosperidad, inmortalidad, juventud, crecimiento, abundancia y equilibrio. Se asocian a Tauro signo que es de color verde y su día es el viernes del planeta Venus. La vela verde es una vela multiusos que se recomienda para orar por la salud, para atraer energía de éxito profesional y abundancia, entre otras cosas. son muy apropiadas contra el estres de la vida cotidiana y contra la envidia. Si nos sentimos en un estado de tensión excesiva provocada por nuestras continuas actividades, podemos encender una vela verde que nos ayudará a relajarnos. También la envidia podemos combatirla con este color. Encendiendo una vela aliviará la tristeza espiritual y la irritación que provoca desear algo que otro posee y nosotros no. Esta vela porta un color neutral, pues no es frío ni caliente, actúa sobre el sistema nervioso a modo de bálsamo, tranquiliza y activa centro energéticos que tienden a mejorar y estabilizar la voluntad curativa de las personas. Es el color de la esperanza y la naturaleza creadora, el color de vida en la tierra y sus hierbas curativas. El color verde se usa para atraer la buena salud, la estabilidad emocional y promover situaciones que requieran prosperidad.

Vela Rosa: para el amor, la salud y las intervenciones quirúrgicas. Representa la ternura y amor, la belleza, moralidad, confianza e ingenuidad. El día apropiado es elViernes. Este color es apropiado para ser usado en casos de armonía de parejas y sobre todo es potenciado por las mujeres cuando las encienden para atraer el amor. Es un color protector y benéfico en todos sus aspectos pues reune el rojo vital con el blanco purificador, lo cual da por resultado un suave ajuste entre la fuerza y la dulzura.


Vela Violeta: para transmutación de la energía, situaciones malignas, tales como la muerte, las separaciones, las pérdidas y las crisis económicas, liberación de cargas kármicas y problemas serios de salud. El signo astrológico es Sagitario del planetaJúpiter y su día el jueves. Es la vela de la Fe y  será nuestra ofrenda a la Virgen de los Dolores en caso de enfermedad o una operación quirúrgica, usada también en caso de luto para que el alma de la persona fallecida encuentra La Luz que le guíe hacia Dios. Se le unge pimienta para alejar a una persona de nosotros o de nuestro entorno, usar pimienta en polvo, pero recordar que pica mientras está encendida.Este color disminuye las preocupaciones ayudando a reponer las energías y también calma las tensiones nerviosas. Actúa como pacificador irradiando energía positiva. Es un tono muy beneficioso, ya que absorbe la negatividad neutralizando las ondas maléficas. Da la capacidad de proyectar la voluntad de superación en el mundo de las energías esotéricas. El violeta es el color de la inspiración, misticismo y encantamiento. Sus vibraciones pueden iniciar una transformación interior. El violeta adormece y tranquiliza. La vela violeta es perfecta para meditar, Leonardo Da Vinci dijo que la meditación podría hacerse diez veces mayor si se hacía bajo unas vidrieras violetas.




Vela Celeste: para la armonía, unión familiar y potenciar la claridad mental en proyectos de cualquier tipo. Utilizar el día antes de ir al juzgado, simboliza la justicia de Dios que está en los cielos, encenderla con un papel blanco inmaculado donde hayamos escrito el motivo del juicio y el deseo que salga a favor nuestro. Este color de vela es usado también para la armonía y la comunicación espiritual. Se lo relaciona con los ángeles y el mundo celestial. En los problemas familiares actúa favorablemente, pues es un color de paz y armonía. También es usado para ayudar a los niños y a las personas que pasan por períodos de inestabilidad emocional. En los rituales de magia, es el color de la paz y la evolución espiritual.

Vela Anaranjada: para conjugar la fuerza del rojo y el amarillo, propiciando claridad, fuerza y armonía. Su día es el domingo, se asocia a Leo. Puede encenderse para solicitar paz, tranquilidad y cuando queramos incrementar nuestro poder económico, así como para pedir la protección en largos desplazamientos, la armonía conyugal, reafirmar la actividad creativa, el éxito en las nuevas empresas y, por último, para ser receptores de luz con que sustentar nuestro poder psíquico y espiritual. Anabolizante del organismo en general pero, obra sus efectos benéficos sobre el corazón, espina dorsal, ojos y es un estimulante para la fertilidad. Protege la laringe, garganta, faringe, tiroides, lengua, cuerdas vocales, paladar, trompa de Eustaquio, cerebelo, cervicales y nuca. Extienden sus beneficios sobre el tacto, el metabolismo, el entramado sensitivo, cabellos, aparato genital de la mujer, región lumbar y armonizan el equilibrio. Evitan los procesos infecciosos, previenen depresiones, estados de angustia, ansiedad, irritaciones cuando son consecuencia de fracasos sentimentales.

Vela Azul: para aportar calma, tranquilidad, serenidad y paz, colaborando con el equilibrio mental. Se usa para activar la memoria ante un examen o que la persona amada que está lejos se acuerde de nosotros en todo momento. Actúa positivamente cuando queremos tranquilizar o ayudar a calmar a las personas enojadas. Si bien es un color que no se usa mucho en rituales religiosos ni mágicos, puede ser eficaz en muchos momentos que se necesite de mantener relaciones amorosas o promover una estabilidad en las relaciones. Es conveniente para aquellas personas que estudian o tienen un trabajo donde el nerviosismo es una constante. El efecto del color azul en la mente es de crear una conciencia orientada hacia la propia responsabilidad en los actos, por ello es un color que no todos deberían usar indiscriminadamente ya que en muchas ocasiones sería necesario trabajar con otros colores hasta obtener la seguridad de actuar con responsabilidad en la vida y asumir las consecuencias de sus actos. Si se siente angustiado o deprimido, encienda una vela de este color. Su día es el Viernes, se asocia a Tauro y Libra, va unida al plano emotivo, amor, sexo, amistad, afecto.




Vela Marrón: para el dinero, los éxitos en general y los logros personales. Asociada aAcuario, recomendable para estimular la estabilidad y madurez. A veces sentimos que carecemos de la capacidad intelectual y psíquica que corresponde a una persona adulta y por ello nos encontramos inestables. Una vela marrón nos enseñará el camino para madurar. Este color de vela puede no ser muy recomendable para las personas sensibles en la meditación o el trabajo interior, pues puede crear una sensación de tristeza o depresión. En cambio para aquellas personas con determinación o carácter dominante puede ser usado sin problemas. Atrae el trabajo, la estabilidad en el hogar, a superar situaciones penosas a través de un trabajo interior en el que nos enfrentamos a nuestros temores. En el ritual, nos remite a las profundidades de lo inconciente y sus fuerzas dominantes. Se le unta aceite esencial de canela.

Vela Negra: Representa el pecado y la maldad, pero se puede alejar la negatividad y cortar trabajos de magia negra, si se une con una vela blanca.

Vela Dorada : Llama al oro, la riqueza, el poder y los lujos, para los negocios y el dinero, es una magnífica vela que se usa mucho en las ventas y en los negocios para incrementar nuestra constancia y poder de atracción del cliente. Si quieres que tu negocio sea próspero y abundante, enciende una vela de este color junto con una verde. Las velas doradas son muy usadas en rituales de elevación espiritual, pues este color se relaciona directamente con Dios y su metal asociado es el oro.




Vela Fucsia: Este color es para casos en que se necesite aplacar a una persona soberbia o altanera. También es usado para mantener un lugar libre y en paz de personas molestas. Libera eficazmente a la vez que atrae actividades propicias para quien esté en sintonía con las actividades creativas.

Vela Lavanda: Este es un color que en velas no es muy usado, pues tiene una tendencia a despertar en las personas ciertas facultades paranormales que no todos están dispuestos a despertar. Es una vela o un color que no todas las personas puedan usar, no se ajusta a todos. Se relaciona con el espiritismo, la magia, los poderes psíquicos, la sensibilidad en general y con el ocultismo. En muchos rituales o hechizos puede encenderse para atraer la armonía en la familia o favorecer la imaginación y la intuición.

Vela Gris plateado : Significa madurez. seriedad, sabiduría, edad. Mezclada con velas de color blanco y negro, se alejan los malos momentos, la enfermedades y la pobreza; simboliza por una parte el dinero, por otra parte es uno de los colores de laLuna y de la pureza de las aguas del mar, transforma las energías negativas en positivas. Su signo zodiacal es cáncer.


Según los materiales pueden ser : de parafina, de sebo y de miel. 


Las de sebo se utilizan únicamente para invocaciones de magia negra, no siendo recomendable el uso de las mismas para iluminar seres de luz; escogida con fines perversos. 


Las de miel se emplean para hacer armonizaciones; se desenrollan y con un palillo de dientes se escribe la solicitud y el nombre de quien se requiera. 


Las de parafina, son las más utilizadas ya que se adaptan a todos los fines. 


Según sus formas se emplean de la siguiente manera:

Sol y/o Pirámide: para energetizar, atrae energía positiva despejando los caminos para los logros personales.


Flor: para la armonía y unidad familiar.

Manzana: para pedidos de pareja.

Corazón: para abrir el corazón de alguien y que nos permita ingresar a él.

Llave: para conseguir trabajo y dinero y abrir los caminos económicos, impulsando el desarrollo y el crecimiento.

Paloma: para dolencias de salud y alejar pensamientos que no sean apropiados.

Sapito: para los conflictos con familiares, amigos y conocidos en relación a chismes y habladurías.

Tijera: para cortar todo tipo de negatividad en cualquier plano y permitir el crecimiento rápido de lo nuevo por llegar.

Torre: para todo lo que presenta dificultad y requiere de una fuerza muy grande para salir de la crisis.

Nudo: para amarrar asegurando una relación de pareja y para deshacer posibles ligaduras.

Tótem:  para pedidos de suma importancia, de esos que sólo se hacen dos o tres veces en la vida.

Hacha: para que se haga justicia, dar fuerza a algún pedido y efectuar cortes de envidias y negatividad.

Libro: para cuestiones estudiantiles, exámenes y elevar el interés por la lectura y el conocimiento. 




Casa: para la unión familiar, especialmente cuando hay riesgo de separación y crisis.

Víbora: para neutralizar los celos, envidia o negatividades que una persona nos envía, ya sea de manera conciente o inconciente.

Cráneo: para estimular la reflexión de quien mantiene una postura equivocada frente a determinada situación.

Hombre-Mujer: para ayudar, atraer y armonizar, representando a la persona por quién se hace la solicitud.

Pareja: para aumentar la atracción y el deseo en una relación de noviazgo.

Puño: para imprimirle fuerza a un pedido, evitando que nada ni nadie lo detenga, aleja a las enemistades.

Espada: para atraer la justicia y cortar negatividades especialmente en lo laboral y social. 





Cómo hacer tus propias velas ...


*En primer lugar se debe comprar cera de abeja o parafina. Es aconsejable utilizar parafina adquirida en comercios especializados, viene en bloques de color blanco con cierta transparencia, (a mayor trasparencia, mejor calidad y es muy económica).


*Una vez obtenido alguno de estos dos elementos, se debe proceder a la fabricación de la vela. Hay que colocar la parafina en una ollita para comenzar a derretirla al baño maría removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera.


*El color se le puede dar con crayones de colores en pedazos que se agregan a la mezcla que se está calentando o bien con colorante, y la fragancia se consigue con la aplicación de aceites aromatizantes (esencias), en estos casos se deben utilizar siempre fragancias especiales para velas ya que son las que van a mezclarse bien con la parafina, no se van a separar de ella ni van a producir olores desagradables porque están especialmente preparados.


*Una vez que la preparación está bien líquida, se unta el molde que vayamos a usar con vaselina o aceite. Hay infinidad de formatos y diferentes materiales como el zinc, acero inoxidable, diferentes plásticos, y acrílico que pueden servir. 


*Con respecto a la mecha la colocaremos en el centro del recipiente, tanto si es casero como comprado, aquí os digo que podéis mantenerla en el centro y recta atándola a un lápiz y poniéndolo por encima del molde.

- A continuación verteremos nuestra cera derretida en el recipiente y esperaremos unas horas hasta que se solidifique, os comento que aquí podéis utilizar un poco la imaginación y obtendréis velas preciosas. Algunas ideas son añadirle purpurina, flores secas,etc.

- Para terminar retiraremos el molde con delicadeza para que no se nos rompa la vela. Algunas veces nos quedarán restos en la vela fabricada, pero no os preocupéis porque podéis retirar la cera sobrante y la pulís con un cuchillo, a continuación se recomienda que le pongáis un poco de aceite para hidratar la cera y conseguir un acabado espectacular.

FUENTE:http://misteriosconxana.blogspot.com/2013/09/la-magia-de-las-velas-ceromancia.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario