jueves, 23 de julio de 2015

¿LOS COLORES SON EL REFLEJO DEL ALMA?

Imagen
La elección de un color, refleja nuestra personalidad y estado anímico. Los tonos fríos o cálidos demostrarán quién domina nuestro ser a la hora de tomar una decisión: la mente o el corazón. 
Todas las mañanas nace el mismo reto, quizás con nuevas características o iguales a las de ayer. Pero el simple hecho de abrir el closet, hallar la prenda y color indicado, dentro de la “poca” ropa (según la mirada femenina) que espera guardada en los estantes del vestidor, es todo un desafío.
Quién no ha pensado, a la hora de vestirse, en su estado anímico y cual será el color elegido para que lo acompañe durante todo el día. La elección de un tono, dentro de la gran escala cromática existente, irradia peculiaridades de la personalidad de su portador.
Muchas veces cuando hablamos de “color simbólico” nos referimos a la calidad subjetiva por la que se atribuye a un color un significado para expresar cualidades particulares, atributos o características de naturaleza religiosa, mística, política, cultural, patriótica, musical o ética, entre otras. Dichas características en su mayoría son arbitrarias o convencionales y responden en general a factores de asociación, literarios, atávicos, tradicionales, evocativos o simplemente procedentes del inconsciente. (1)
Para entender un poco más, veamos que ocurre en el cine. Cada película, esconde tras sus escenas un color que simboliza todas aquellas sensaciones y emociones del personaje. Cuantas veces vimos a los protagonistas lucir cabelleras y prendas que van desde colores clásicos hasta muchas veces extravagantes, buscando ser el fiel reflejo de las contradicciones entre la mente y  corazón.



dale me gusta y recibe nuestras publicaciones gratis!!!



Las paletas elegidas pueden ir dentro de la gama de los tonos calidos: amarillo,  rojo, naranjas, o fríos, tales como el azul, verde, violeta, entre otros. Cabe destacar que, técnicamente, los colores cálidos son todos aquellos que transmiten la sensación de actividad, alegría, dinamismo, confianza y amistad. Mientras que los colores fríos nos irradian  sensación de tranquilidad, seriedad y distanciamiento.(2)  
La película “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos” es un claro ejemplo de lo desarrollado hasta aquí. La figura femenina  protagonizada por Kate Winslet, a lo largo de todo el film, varía su vestimenta y cabellos dentro de cuatro tonos que son utilizados en torno a la amplia gama que nos brinda su paleta de color. Por un lado encontramos colores primarios, como el azul o rojo, y secundarios, como verde y naranja.
Imagen
El primer tono que vemos en el personaje de Clementine, cuando conoce a Joel Barish (Jim Carrey), es un cabello verde fluor, color que posee mayor predominio del amarillo (cálido).  Apartándonos de lo estético se puede observar que un color brillante y saturado, como el elegido para el cabello, refleja una personalidad juvenil que transita  un dominio de la mente por sobre el corazón, hecho que puede comprobarse en  el trato frío y distante.  En tanto que, en la misma escena, vemos a Clementine usando una campera naranja, tono tibio asociado al fuego, calidez y tibieza, lo que refleja en cuanto a la personalidad que su corazón empieza a tomar fuerza en sus decisiones y la lleva a un estado de ambigüedad e inestabilidad emocional, que muchas veces perturba a las personas.
Para los momentos de máxima pasión, suma seguridad, personalidad apasionada, alegre y activa el tono elegido será el rojo. Color que veremos en el film, en todos aquellos momentos, donde el corazón gana poder sobre la mente de Clementine.
Cuando la personalidad de la protagonista del film se torna cerebral, apagada con un gran vacío emocional, se verá una elección y predomino en su cabellera y ropa que será de color azul.
Con los datos aportados  hasta aquí y la mínima explicación del significado del color, la próxima vez que abras tu closet y observes los colores que predominan en tu ropa, recuerda que detrás de lo que nos impone la moda o el mundo de la estética se oculta el reflejo de  tu estado anímico y personalidad.
Vale aclarar que el significado del color no sólo se emplea a la hora de elegir una  prenda de vestir.  Muy por el contrario, esta misma teoría podemos aplicarla a la decoración de un ambiente, una obra de arte y demás elementos de la vida cotidiana.

Por Lic. María Florencia Ferreyro
FUENTE:  https://cracmagazine.wordpress.com/2013/06/23/los-colores-son-el-reflejo-del-alma/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario