jueves, 23 de julio de 2015

Normas de color para vestir bien

A la hora de escoger lo que nos ponemos por la mañana, el instinto es guía en lo que a los colores se refiere: el ojo humano está entrenado para distinguir la relación entre los diferentes tonos, la luminosidad, el matiz o la saturación del color. Cómo combinarlos es otro cantar. Las normas de la teoría del color son el pilar de las artes visuales y el diseño, y, por extensión, también del diseño de moda.

En las colecciones masculinas, la normativa de los grises suele ser la que dicta gran parte del fondo de armario de los hombres, independientemente de la temporada: la escala de gris -la progresión de colores que va del blanco al negro-, sostiene el grueso de las prendas, y partiendo de ella es fácil estructurar un outfit de fiesta, de oficina o de fin de semana atendiendo al resto de valores y armonías del círculo cromático. ¿Sabes cómo funcionan los colores a la hora de vestir bien?



MATIZ. Es uno de los valores del color y hace referencia a la frecuencia dominante del mismo, es decir, a cómo vemos un color y lo identificamos como tal. A la 'sensación' del color. En la imagen, Canali, otoño-invierno 2013-2014. © Estrop
SATURACIÓN. Otro de los valores para determinar el color, que hace referencia a la 'pureza' del mismo, es decir, a la cantidad de gris o blanco que lleva a un color de un extremo de la escala (azul cielo) a otro (azul marino). En la imagen, Iceberg, otoño-invierno 2013-2014. © Estrop
LUMINOSIDAD. Se refiere a la intensidad lumínica de un color, o lo que es lo mismo, a lo cerca que se encuentra un color del blanco o del negro. En la imagen, Topman, otoño-invierno 2013-2014. © Estrop
COLORES FRÍOS vs. CÁLIDOS. Un tipo de escala de color muy común es la de los fríos y cálidos, presentados en contraste. Los primeros se asocian con la luz natural en un día apagado (azules, violetas y grises), mientras que los segundos lo harían con la luz propia del amanecer o el atarceder (rojos, amarillos, marrones y tierras). En la imagen, Missoni, otoño-invierno 2013-2014. © Estrop
BLANCO NUCLEAR. El blanco es uno de los tres tipos de color acromático de la gama de colores, y lo vemos como tal a consecuencia de una fotorrecepción de luz intensa. Junto al blanco puro, que es prácticamente imposible encontrar en la naturaleza, existe una serie de matices o gamas, que normalmente se acercan más a nuestra idea de blanco dependiendo de la saturación y matiz. En la imagen, David Delfin, otoño-invierno 2013-2014. © Estrop
ALL BLACK. El negro es el contrario al blanco: la ausencia total de color, la percepción máxima de oscuridad por falta total de luz. Al igual que el blanco, el 'no-color' es difícil de encontrar en estado puro, y lo que normalmente percibimos como negro son en realidad tonalidades negruzcas, con una cierta saturación o matiz. En la imagen, Dior Homme, otoño-invierno 2013-2014. © Estrop
ESCALA DE GRIS. La escala de grises se refiere a la graduación de gris que existe desde el color negro hasta llegar al blanco. En moda, el gris es una de las tonalidades básicas del armario masculino, estructurando colecciones y temporadas enteras: los tonos cercanos al negro serían los dominantes en las colecciones otoño-invierno mientras que los más claros se reservarían para la primavera verano. Los contrastes con gamas ácidas funcionan a la perfección con la escala de gris. En la imagen, Gucci y Hermès, colecciones otoño-invierno 2013-2014. © Estrop
COLORES NEUTROS. SOn los colores que carecen de un acento cromático intenso, es decir, están cercanos a los acromáticos dentro de la escala de color (blanco, negro y gris). Entrarían aquí los marrones, los tierras y los tonos pastel. El 'truco' en este tipo de colores: por su composición, la percepción que tenemos de ellos varía al situarlos al lado de un color más intenso. Por ejemplo: el gris tiende al verde si se sitúa junto a un rojo brillante. En la imagen, Bottega Veneta, otoño-invierno 2013-2014. © Estrop
COLORES COMPLEMENTARIOS. Es una de las combinaciones de color más frecuentes, especialmente a la hora de estructurar un conjunto que marque la diferencia. Se utiliza especialmente en pasarela, el cine y la televisión, ya que es en este tipo de medios donde los colores análogos (dentro de una misma gama de color) tienden a 'fundirse' entre sí y parecer lavados. Los colores complementarios son los que se encuentran en extremos opuestos del círculo cromático, y funcionan especialmente bien a la hora de elegir complementos. En la imagen, Hackett London, otoño-invierno 2013-2014. © Estrop
TRIADA DE COLOR. La armonía de colores en tríada equidistante es uno de los tipos de armonía más frecuentes del círculo cromático. La composición de colores se arma usando los matices que se encuentran dispuestos en forma de triángulo. Por ejemplo: verde-rojo-azul. En la imagen, Prada y Paul Smith, colecciones otoño-invierno
FUENTE:  http://www.hola.com/hombre/2013112868381/normas-color-vestir-hombre/




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