Aunque puedan pasar desapercibidos, los cubiertos son una parte importante de las cenas o almuerzos. Además de ser los utensilios que permiten degustar los platillos, expresan intenciones y opiniones de la persona que se encuentra usándolos.


dale me gusta y recibe nuestras publicaciones gratis!!!

Saber usar los cubiertos correctamente es una parte esencial en etiqueta. En primer lugar, debe saber cómo tomarlos. Luego de eso, el lugar y la posición en la que coloque sus cubiertos comunicarán a los presentes muchas cosas. No los coloque sin precaución. Conozca la forma correcta de situarlos y evite enviar el mensaje equivocado.
Breve pausa. Si se encuentra conversando, disfrutando de la bebida o realizando cualquier otra acción que no requiera el uso de cubiertos, la persona suele dejarlos sobre la mesa. Eso está mal. Para este tipo de pausas debe situarlos sobre el plato con los bordes por fuera. El cuchillo del lado derecho con la punta hacia el centro del platillo y el tenedor de la misma manera pero en el lado izquierdo. Tenga cuidado de que no se toquen. Si lo hacen, como en la imagen del lado derecho, pueden enviar el mensaje de que no le gustó la comida que tiene frente a usted.
Quiere más. Si ya finalizó la comida, le encantó, pero no se siente satisfecho y quiere comer un poco más, coloque los cubiertos sobre el plato en forma de “x”, con el cuchillo por debajo del tenedor. El cruce debe realizarse en el medio del plato.
Terminó de comer. Hay dos formas de colocar los cubiertos cuando finaliza el platillo. Debe situar el tenedor y el cuchillo en paralelo. Puede ubicarlos de manera diagonal un poco por debajo de la mitad del platillo o los puede colocar completamente sobre el plato, en el medio, de manera paralela y vertical. 
Siguiente plato. Si se trata de una cena en la que se servirá más de un platillo, los cubiertos pueden expresar que ya finalizó la comida servida y que disfrutaría de probar el siguiente plato. Colóquelos en forma de cruz sobre el plato. El cuchillo por debajo del tenedor apuntando a la izquierda.
Disfrutó del plato. Cuando terminó de comer y quiere expresar que la comida servida estuvo excelente, coloque los dos cubiertos de manera horizontal apuntando hacia la derecha en el centro del plato. 
fuente:  http://cocinayvino.net/tips/etiqueta-y-protocolo/9350-La-correcta-posicion-de-los-cubiertos.html