martes, 4 de noviembre de 2014

LA MESA NAVIDEÑA



INVITADOS:
– Lo primero que debes hacer es tomar en cuenta el número de invitados que asistirán a tu cena y así prever todo lo que necesitarás. Sabemos lo hermosos que es compartir con todos tus seres queridos estas fiestas pero considera el espacio con el que cuentas. Si no tienes un enorme comedor, invita sólo a los más importantes. De este modo, todos tendrán espacio adecuado y cómodo para una agradable velada. Lo siguiente a considerar es la forma correcta en la que los sentarás a la mesa ya que se debe intercalar un hombre y una mujer, los matrimonios nunca deben estar juntos, excepto en el caso de que sean recién casados.
POSICIONES:
– Cuando no tienen más que un año de casados pueden sentarse uno al lado del otro. Trata, también, de sentarlos con las personas indicadas, los que se lleven muy bien entre ellos, deben estar cerca, mientras que aquellos que tengan rencillas entre sí, deben evitar cualquier roce. Obviamente, los anfitriones van siempre a la mitad de la mesa.
ESPACIO:
– El entorno en donde se llevará a cabo la cena también es muy importante. Independientemente de lo que vayas a utilizar en la mesa, debes buscar que tu comedor se sitúe en un espacio con buena iluminación natural. Si cuentas con un candelabro de techo sería grandioso que lo prepararas para esa gran noche ya que son sumamente elegantes.
IMPLEMENTOS PARA LA MESA:
– Para colocar la mesa, comenzaremos por el mantel. Existen infinidad de opciones, todas muy elegantes, con elegir el color no hay mucho problemas sólo debes tener en mente la paleta de colores que utilizarás para adornar todo el lugar y guiarte por ella. Eso sí, evita a toda costa los colores muy brillantes y los estampados cargados, si lo que buscas es sofisticación.
– Necesitarás un gran mantel de lino que cubra la mesa hasta los pies. Puedes probar los tonos claros para que lo que resalte sean los elementos sobre la mesa o guiarte por tonos más intensos como el azul marino o el vino para que se cree un agradable contraste. En estos tonos fuertes podrías usar un mantel de terciopelo y lucirá súper ‘chic’.
– Es preciso que lo coloques  en la mesa justo después del planchado para que quede impecable. Las servilletas deben combinar con el mantel pero puedes jugar un poco más con ellas. Pueden incluir brocados, variar sólo un poco de color o tener un discreto detalle navideño.
CUBERTERÍA:
– Los cubiertos también deben ser preparados con anticipación. Si son de plata, dales el brillo para que luzcan en la cena. Al momento de colocarlos, debe hacerse de adentro hacia afuera, con forme se vayan utilizando para los platillos del menú. Es importante que nunca pongas más de seis servicios por cada lado del plato. Recuerda, los cuchillos siempre con el filo hacia dentro.
CRISTALERÍA Y VAJILLA:
– Lo siguiente es la cristalería, es un elemento que le da mucho realce a la mesa. Todas las copas que se van a usar deben de estar en la mesa antes de los invitados se sienten y van en el siguiente orden: copa de agua, copa de vino tinto y copa de vino blanco o champaña.
– Inmediatamente, debes colocar tu mejor vajilla a dos centímetros del borde de la mesa. Comienza por el bajoplato o plato de base el cual, al no ser cambiado nunca, suele ser olvidado o suprimido lo cual es un error porque la vajilla no está completa sin él. Arriba va el plato, luego el trinche, el sopero o el ensaladero, dependiendo de tu menú.
– El siguiente paso es agregar el plato mantequillero a un lado del plato base, éste lo puedes usar tanto para la mantequilla como para colocar el pan (aunque éste también puede servirse en elegantes cestitas). Para finalizar con la vajilla, sobre el último plato debes colocar la servilleta con su anillo o, si lo prefieres, la servilleta también puede ir al costado derecho.
– Un error muy recurrente de las cenas es que, en el momento de servir el vino, se llena la copa lo cual es un detalle de mal gusto. En el caso de cada bebida, las medidas son diferentes, lo correcto es que la copa de vino blanco se llene a un tercio de su capacidad, la de vino tinto a dos tercios y la de champaña nunca debe rebasar la mitad. La etiqueta de la botella debe permanecer a la vista de los invitados.
ADORNOS Y COMPLEMENTOS:
– Igualmente, puedes utilizar frutas de la temporada. Si son naturales, busca las de mejor aspecto y que tengan el color más subido. Si se trata de frutas artificiales podrías atreverte con algo dorado. También puedes lucirte usando turrones y los típicos dulces navideños para aderezar los centros de mesa lo que deleitará a tus invitados.
– Y, lo que nunca puede faltarle a una cena navideña son las velas en la mesa. Puedes colocar elegantes candelabros dorados, plateados, cristal o sofisticados cirios en los colores que hagan juego con la mantelería. Cuida que el material de las velas sea seda, para que no suelte humo y que tampoco sean aromáticas para que no infesten el lugar.

FUENTE: http://ideasparadecoracion.com/prepara-la-mesa-en-navidad-tips-y-consejos-utiles/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario