Gracias a bricoydeco.com
No siempre que queremos colocar el televisor en la pared tenemos los enchufes y conexiones lo suficientemente a mano para que queden ocultos tras ella. En nuestro dormitorio, si queríamos poner la televisión justo delante de la cama, los cables tenían que ir en diagonal hasta las conexiones. Ocultar los cables tras una canaleta con forma de L nos parecía casi tan antiestético como dejar los cables a la vista. Tampoco se podía colocar ningún tipo de mueble porque la distancia de la pared a la cama es de 60 cm. Después de pensar y pensar surgió la idea de colocar un panel de madera machihembrada para ocultar los cables de la televisión.
Con esta solución no sólo resolvimos el antiestético problema de los cables a la vista, sino que además añadimos un toque de calidez al dormitorio. Si quieres saber cómo lo hicimos, no te pierdas el paso a paso.
Para empezar necesitamos los siguientes materiales:
– Listones de madera cuadrados con los que haremos un marco. Nosotros utilizamos unos de pino.
– Escuadras metálicas para montar el marco, aunque también pueden ser de madera.
– Tablas de madera machihembrada. Otra opción es utilizar palets pero no encontré ninguno así que compramos unas lamas de abeto cepillado por unos 15 €.
– Sierra de calar para cortar los listones y tablas de madera.
– Taladro para atornillar el tablero a la pared, el soporte de la TV, etc.
– Martillo para clavar las tablas de madera machihembrada al marco.
– Tacos, tornillos, puntillas…
Una vez reunidos todos lo materiales, lo primero que tenemos que hacer es elmarco sobre el que montaremos las tablas de madera. Para ello corta los listones a la medida deseada y unelos con las escuadras metálicas, colocando una en cada esquina. Aquí puedes ver el nuestro marco de 140 cm de ancho por 200 cm de alto.
Una vez tengamos montado el marco que nos servirá de base, iremos colocando sobre él la tablas machiembradas situando el marco en el suelo y fijándolas con puntillas. Si queremos podemos encolar el machihembrado para que la unión sea más fuerte.
Hay que dejar un hueco para el soporte de la televisión y poder pasar los cables por detrás. Para ello debemos cortar las tablas a medida y colocar unos listones de apoyo alrededor del hueco que vamos a dejar. A continuación colocaremos el resto de tablas de madera hasta completar el marco.
Una vez montado nuestro panel de madera, tenemos que recortar un poco el marco por el lado por el que van a pasar los cables, tal y como se puede ver en la siguiente imagen:
Para rematar el acabado del panel de madera podemos darle dos o tres capas de cera o barniz, o teñir la madera, o darle un aspecto decapado, etc., eso ya va a gusto del consumidor y del estilo de la estancia. En nuestro caso le di algunas capas de cera incolora porque me gustaba el tono natural de la madera de abeto.
El siguiente paso será colocar el panel de madera en la pared. Esta parte es la más complicada de todo el proceso ya que dependiendo del tamaño de nuestro panel, serán necesarias dos personas. En nuestro caso nos ayudamos de unos taburetes para mantenerlo a la altura deseada y, mientras yo presionaba el panel contra la pared para que no se moviera, mi pareja lo atornillaba a la misma.
Aquí puedes ver el resultado final una vez colocado el televisor en el soporte. Ahora solo se ve un pequeño tramo de cables hasta el enchufe. Con esta solución hemos ocultado los cables del televisor que antes iban en diagonal hasta el enchufe y la conexión de la antena. Además con el panel de madera hemos conseguido darle un toque de calidez al dormitorio y todo ello, sin restarle apenas centímetros a una zona de paso de sólo 60 cm.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario