martes, 9 de diciembre de 2014

¿QUÉ ES LA NEOTENIA?

Neotenia

Gracias a Siente a tu perro le traigo un tema que me parece muy interesante. 
Con frecuencia vemos a perros adultos corriendo como cachorros, gritando como cachorros, jugando sin parar como cachorros…comportándose, en definitiva, como cachorros, aunque ya tengan más de 3 ó 4 años. ¿Por qué? Y es la respuesta a esta pregunta la que me parece emocionante ;)

Como todos sabemos, porque en el mundillo del perro, para bien o para mal, no hace más que repetirse, los perros descienden del lobo. Sin embargo es evidente que no podríamos tratar a un lobo como a un perro por sus grandes diferencias. En los perros domésticos que tenemos en casa se da la neotenia en mayor o menor medida, y eso nos lleva, entre otras cosas, a facilitar el adiestramiento y la enseñanza de nuestros peludos.

¿Qué es la neotenia?

Según nos indica la Real Academia Española, es la persistencia de caracteres larvarios o juveniles después de haberse alcanzado el estado adulto. Es decir, que nuestros perros, aunque ya sean adultos, continúan jugando, chupándonos, ladrando, pidiéndonos atención y siendo nuestrospequeños eternos cachorros prácticamente toda su vida. Es decir, que disfrutamos de una adolescencia perruna prolongada, que en el fondo es lo que hemos ido buscando con la domesticación. Pero no solo se mantienen los rasgos infantiles o juveniles en su comportamiento, si no también los corporales. Hace no mucho aparecía una nueva raza de perros, el Cava-poo-Chon, donde lo que se busca precisamente, una vez vez, a un eterno cachorro.




Distintos estadios de neotenia

Dentro de la neotenia podemos establecer 4 estadios diferenciados, aunque la posición de cada perrete puede estar también en estadios intermedios de uno y otro. Estos estadios son las fases por las que pasaría un lobezno antes de alcanzar el año, y se corresponden con los comportamientos que podemos observar en los perros adultos. Son:

Estado del recién nacido

Abarca hasta aproximadamente los dos meses de vida del lobezno. Permanecen dentro de la guarida pegados a la madre y con el calor de los hermanos de camada. No han desarrollado temor ante el peligro aunque desconfían de lo que no conocen. Guardan su guarida y protegen lo que es suyo.
  • Características físicas de los perros: Morro corto, orejas pequeñas y caídas cuerpo rechoncho y andar torpón. La cabeza es grande en proporción al cuerpo y redondeada. Algunos ejemplos son el boxer, el dogo argentino, el mastín o el rotweiller.En general, los perros molosoides.
  • Comportamiento en los perros: Son perros muy apegados a sus compañeros humanos, que defienden fielmente su terrirotio, por lo que son buenos perros guardianes. Recelan de las personas o animales ajenos a lo que consideran su manada y aunque no buscan la pelea, no dudarán en mostrarse agresivos si lo consideran oportuno.
Molosos
FUENTE:  http://www.sienteatuperro.com/neotenia-por-que-mi-perro-se-comporta-como-un-cachorro/



No hay comentarios.:

Publicar un comentario