domingo, 21 de diciembre de 2014

FINANZAS PERSONALES: 8 ERRORES FINANCIEROS A EVITAR EN EL 2015

Casi se termina 2014 y tu evaluación financiera no dista de la de otros años: no lograste ahorrar lo que querías -es más, el dinero se te fue de las manos casi como te llegó-, aumentaron tus deudas y fue un año más que no alcanzaste el sueño de comprar una casa propia.
Diciembre es un buen momento para revisar dónde estuvieron tus errores para no cometerlos el año que viene.
Los expertos aseguran que el tema de finanzas personales no debe verse como algo independiente a la vida cotidiana, pues de éstas dependerá que se cumplan o no tus metas.
No tropieces con la misma piedra dos veces, identifica qué errores financieros cometiste en 2014 y limpia tu historial el próximo año:
1. No ahorrar
Si no ahorras tendrás menos dinero para tus metas y en caso de que suceda una emergencia no tendrás con qué enfrentarla, lo que posiblemente te lleve a pedir prestado.
Para ahorrar no hay pretextos. “No es necesario fijar una cantidad o porcentaje de tu ingreso, hacerlo provocaría de inmediato una barrera”, dijo la vocera del programa Consumo Inteligente de Master Card, Sofía Macías. La especialista sugiere hacerlo de manera continua y automática cada quincena.
2. Estancar tus ahorros
Si ya lograste ahorrar, el siguiente paso es poner a trabajar ese dinero. Cuando los recursos permanecen detenidos pierden valor con el tiempo. Puedes ahorrar de forma segura en fondos de inversión, seguros, en un negocio o en inmuebles.
3. Una mala distribución del gasto
El desequilibrio en tus finanzas viene cuando gastas más de lo que ganas. Organizar tus gastos es el primer paso, y separarlo en gastos fijos, variables y “superfluos, de lujo o confort”, dijo el especialista en finanzas personales Gianco Abundiz. Recomienda destinar sólo 25% a gastos variables, pues son los más factibles de eliminar.
4. No seleccionar el crédito adecuado
El problema de adquirir un crédito y que ahora no puedas liquidarlo es que no mediste tu capacidad de endeudamiento; originalmente ésta no debe superar el 30% de tus ingresos, comentó Sofía Macías.
“Al elegir un crédito analiza las tasas de interés. Pide a tu asesor bancario que te proporcione la corrida financiera para comparar con otros productos”, agregó  Abundiz.
5. Comprar un automóvil nuevo
Cuando compras un auto nuevo, éste se devalúa entre 15% y 25% al sacarlo de la agencia, advirtió la fundadora de Creadores de Éxitos, Ana Cortés. “La opción de comprar un auto nuevo sólo es para las compañías que pueden deducirlo en su declaración de impuestos”, dijo.
6. No tener claras las metas
Si no has definido tus prioridades financieras, será muy fácil que el dinero se te escape de las manos. “Al no tener un objetivo, los pequeños ‘gustitos’ cotidianos le pueden estar robando dinero a metas más importantes”, dijo Sofía Macías.
7. No comparar antes de comprar
Al momento de comprar, evita que te ganen las prisas. Adquiere tus productos en meses atemporales a festejos importantes. Compara al menos en tres lugares diferentes antes de sacar la cartera, recomendó Gianco Abundiz.
8. Caer en tentaciones
El siguiente año también estará lleno de ofertas, promociones y descuentos, y es muy fácil caer en ellas si no tienes claro qué necesitas y lo separas de lo que deseas. Si cada mes se realizó la tarea financiera correctamente, las personas podrían darse “un premio” que calme sus impulsos de compra inmediata, dice Cortés.
FUENTE:  http://www.metroscubicos.com/articulo/consejos/2014/12/16/8-errores-financieros-a-evitar-en-2015

No hay comentarios.:

Publicar un comentario