martes, 2 de diciembre de 2014

Cómo hacer la limpieza general de la cocina

como-hacer-la-limpieza-general-de-la-cocina-1.jpgSUNABESYOU/ISTOCK/THINKSTOCK
¿Hay algo más feo que cocinar en un lugar desordenado y sucio? Seguramente se te ocurran otras cosas desagradables, pero en esta entrega nos ocuparemos de la habitación que es el corazón de toda casa. Hacer la limpieza general de la cocina una vez al mes -o cada 15 días- te facilitará el aseo el resto de los días.
Veamos a continuación cómo debe hacerse una limpieza profunda de la cocina para que cada rincón y superficie quede libre de gérmenes y polvo. Ya verás cómo crece tu motivación por preparar delicias para toda la familia en una cocina limpia.

Aparta tiempo para la limpieza

Calendario en mano, escoge el día de la semana que te quede mejor para ocuparte de limpiar a fondo la cocina. Lo usual es que la limpieza te lleve unas 3 horas aunque el tiempo puede ser mayor o menor dependiendo de qué tan grande sea la cocina, de si tienes muchos elementos a la vista (aquellos que se engrasan fácilmente), y de cuánto tiempo transcurrió desde la última vez que tu cocina pasó por una buena limpieza.
Mi consejo es que hagas la limpieza un día de sol para que todo seque bien y no quede la humedad dentro de casa.
como-hacer-la-limpieza-general-de-la-cocina-2.jpgLJUPCO/ISTOCK/THINKSTOCK

Adelanta trabajo el día anterior

Algo que me resulta práctico y que te aconsejo es quitar todas las cortinas de la cocina la noche anterior al día de la limpieza, y ponerlas a lavar en la lavadora. De este modo, cuando al día siguiente termines la limpieza general, tendrás las cortinas limpias para volver a colocarlas.
También puedes meter en la lavadora los manteles, servilletas, repasadores (toallas de cocina) para aprovechar el lavado y el secado.

Limpia de arriba hacia abajo

Vacía de a uno los muebles, alacenas y estanterías más altos de la cocina, pasa un paño apenas húmedo dentro de ellos para quitar restos de polvo, telas de araña –créeme que siempre las hay en los rincones-, y todo resto de alimentos secos que pudiera haber. ¿Quieres saber algo? Este es un buen momento para desechar los productos caducados.
Cuando los muebles y estantes queden limpios vuelve a meter lo que tenías guardado, pero deja las puertas abiertas (en el caso de los muebles) para que se ventilen. Repite el procedimiento de limpieza con otro mueble o estantes altos, y sigue así de forma sucesiva con los muebles bajos.
como-hacer-la-limpieza-general-de-la-cocina-3.jpgTARASOV_VL/ISTOCK/THINKSTOCK

Barre con una escoba el suelo

Es casi imperceptible, pero a medida que se limpia la cocina caen al suelo restos de suciedad y alimentos, en particular cuando se limpia la alacena. Barre con una escoba los desechos para evitar llevar debajo de tus zapatos la suciedad de un lado a otro.

Limpia los electrodomésticos que están a la vista

Es cierto; tener al alcance de la mano los electrodomésticos y accesorios de cocina que se usan con frecuencia resulta cómodo para preparar las comidas. Sin embargo, estos objetos son los que se ensucian con mayor rapidez por estar expuestos a la grasa y vapores de la cocina. Para que no opaquen la limpieza general, límpialos acorde a sus características e instructivos de fábrica.

Deja tus vidrios impecables

¿Cómo hacer la limpieza general de la cocina y olvidarse de limpiar los vidrios? Los vidrios deberían estar limpios siempre en toda casa porque dan la sensación de que una habitación está limpia aunque así no sea. Límpialos muy bien y con el paso de los días solo tendrás que quitarles el polvo con un paño seco.
como-hacer-la-limpieza-general-de-la-cocina-4.jpgIPAG/ISTOCK/THINKSTOCK

Luce superficies y mesadas sin marcas ni gérmenes

Para la suerte de las mujeres de hoy en día, existen en el mercado diferentes productos de limpieza que también sirven para desinfectar las superficies de la cocina. Para que puedas preparar alimentos sin temor a trabajar sobre superficies sucias, puedes utilizar desde removedores de grasa con aroma a cítrico, desinfectantes en spray promocionados en publicidades televisivas, hasta los tradicionales limpiadores caseros a base de bicarbonato de sodio o vinagre.

Deja el suelo limpio y brillante

Deja como última tarea de la limpieza general de la cocina, el lavado del suelo y su encerado. Abre las ventanas y puertas para que el aire circule y el suelo seque más rápido. Asegúrate de que no quedaron restos de ningún tipo antes de encerar. Espera a que esté bien seco para aplicar la cera.
A la hora de ponerte los guantes para limpiar la cocina, no pienses en todo lo que tienes por hacer en ella, más bien piensa en lo hermosa que lucirá. Pon buena música y diviértete con la tarea.
FUENTE:  http://hogartotal.imujer.com/5978/como-hacer-la-limpieza-general-de-la-cocina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario