martes, 28 de octubre de 2014

AJI DE TOMATE DE ARBOL


Aji de tomate de arbol
El tomate de árbol, también conocido como tamarillo, es una fruta de América del Sur (y también de Nueva Zelanda) que se parece un poco a un tomate, pero la piel es más gruesa, y la forma es un poco más larga y puntuda, la piel del tomate de árbol es de color amarillo anaranjado o rojo oscuro. Por lo general se los come así nomas (como cualquier fruta), pero también se utilizan para preparar jugos y postres. Una de los usos más populares para el tomate de árbol en Ecuador es para preparar un delicioso aji, que sirve para acompañar a una variedad de platos típicos, es excelente con empanadas de verde (o cualquier empanada), pan de yuca, tamales, humitas, también es muy rico con papas, pescado o carnes, básicamente se lo puede comer con todo.
Es un poco difícil encontrar tomates de árbol en América del Norte y Europa, y la mayoría de las veces son importados de Nueva Zelanda; en Austin (Texas) se los puede encontrar en el supermercado Fiesta y a veces en Central Market. Aun no he podido encontrar tomates de árbol frescos en Seattle, hace algún tiempo pregunte en el Pike Place Market si los podían conseguir y me dijeron que habían tratado de importarlos pero sin éxito. Es más fácil encontrar la pulpa congelada de tomate de árbol, pero aunque la pulpa congelada es rica en jugos, para el aji no funciona muy bien, pero si puede conseguir los tomates de árbol congelados es mucho mejor (los encontré en una tienda llamada La Española en Bellevue) y el aji sale casi igual que si fuese preparada con la fruta fresca.
Ingredientes:
5 tomates de árbol, frescos o congelados
2 ajies (serranos, chiles rojos o habaneros)
2 cucharadas de cebolla blanca picada finamente
1 cucharada de cilantro finamente picado
1 cucharada de jugo de limón
¼ taza de agua
Sal al gusto
Aji de tomate de arbol
Preparación:
  1. Si tiene tomates de árbol frescos hágalos hervir durante 5 minutos para que sea más fácil pelarlos.
  2. Si está usando tomates de árbol congelados, déjelos en lo refrigeradora desde la noche anterior para que se descongelen, luego córtelos verticalmente por la mitad y emplee una cuchara para sacar la pulpa de la fruta.
  3. Licue la pulpa de los tomates de árbol con los ajies, quite las semillas y venitas de los ajies si no lo quiere muy picante.
  4. Ponga el puré obtenido con los tomates y aji en una cacerola pequeña y agregue el agua, cocine a temperatura media durante 5 a 8 minutos.
  5. Añada la cebolla picada, el jugo de limón, el cilantro picado y sal al gusto.
  6. Se puede servir el aji caliente o frio.
Tomates de arbol congeladosPreparacion de aji de tomate de arbol

FUENTE:  http://laylita.com/recetas/2008/04/15/aji-de-tomate-de-arbol/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario